El Ártico podría quedarse sin hielo por primera vez en más de 100.000 años



Un científico británico sostiene que su predicción realizada hace cuatro años sobre los hielos del Ártico se hará realidad en 2016.



Los datos provisionales del Centro Nacional para la Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés) demuestran que el 1 de junio se registraron solo 11,1 millones de kilómetros cuadrados del hielo marino. En comparación con el promedio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de los últimos 30 años, la diferencia actual constituye más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y experto en glaciares marinos, afirma que los últimos datos confirman su controvertido pronóstico realizado hace cuatro años.
"Mi predicción de que el Ártico puede desaparecer, es decir, tener un área de menos de un millón de kilómetros cuadrados para septiembre, permanece actual", comentó el científico a 'The Independent'. "Aun si el hielo no desaparece completamente, es muy probable que este año marque el mínimo histórico. Estoy seguro de que será menos de 3,4 millones de kilómetros cuadrados", agregó. Se cree que la última vez que el Ártico se quedó sin hielo fue hace alrededor de entre 100.000 y 120.000 años.
Wadhams se muestra preocupado por el calentamiento global, tachando el cambio climático de alarmante. Sin embargo, no todos comparten su punto de vista. Pese a destacar la aceleración del cambio climático, el climatólogo Peter Gleick afirmó que no tenía "ni idea" de si el pronóstico era cierto y añadió que si no es así como vaticina Wadhams, "este tipo de proyección lleva a que escépticos con respecto a la cuestión del cambio climático y los que lo niegan critiquen a la comunidad entera".
Jennifer Francis, profesora de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) que ha estudiado el efecto del Ártico en el clima del resto del hemisferio norte, también se ha mostrado escéptica acerca de la polémica predicción, señalando que es "altamente improbable" que se cumpla este año. Según Francis, nada parecido sucederá antes del período entre 2030 y 2050.

Fuente:RT

Entradas populares