¿Máquinas cada vez más humanas? Científicos enseñan a robots a sentir dolor


El uso de robots para realizar tareas peligrosas y de difícil acceso ha resultado muy beneficiosa en los últimos años, en parte porque estas máquinas tienen la ventaja de no sentir dolor, una vulnerabilidad que afecta a los humanos.

Sin embargo, dos investigadores alemanes creen que, en algunos casos, podría ser útil que los robots pudieran sentir y reaccionar al dolor.


Investigadores de la Universidad Leibniz, Hannover, están desarrollando un "sistema nervioso robótico artificial para enseñar a los robots a sentir el dolor" y a reaccionar rápidamente para evitar posibles daños a sus componentes principales, como motores, engranajes, y sistemas electrónicos. 


"El dolor es un sistema que nos protege […]. Cuando evadimos la fuente del dolor, nos ayuda a no salir lastimados", señaló Johannes Kuehn, uno de los investigadores, en el marco de la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, organizada en Estocolmo, Suecia, por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).



Los creadores explican que, por esta misma razón, sería una buena idea que ciertos robots pudieran sentir el equivalente al dolor humano, ya que los seres humanos que no tienen la capacidad de sentir dolor se lesionan con mucha más frecuencia, porque sus cuerpos no reaccionan instintivamente a las cosas que les hacen daño.

Kuehn, que trabajó en el proyecto con el profesor Sami Haddadin, uno de los expertos más destacados a nivel mundial en interacción física entre personas y robots, sostiene que, al proteger a los robots de daños, su sistema estará protegiendo también a los seres humanos, ya que cada vez más robots estarán operando en conjunto con empleados de carne y hueso y los daños no detectados a tiempo por un equipo robótico puede dar lugar a accidentes. 


Los investigadores están trabajando en la creación de un controlador robótico inspirado en la biología humana que imita nuestros mecanismos para detectar y responder al dolor y reaccionar reflexivamente para protegerse de interacciones potencialmente dañinas.

RT

Entradas populares